INTRODUCCIÓN A LA RADIACIÓN

La radiación es la energía asociada a las ondas electromagnéticas y cualquier cuerpo que presente una temperatura diferente a la del cero absoluto, emitirá energía radiante.
 


El espectro de radiación es parte del espectro electromagnético y está dado por:


Por otra parte, la radiación térmica ocurre en ciertas frecuencias y así mismo el color de la radiación nos puede indicar la temperatura a la que se puede encontrar un objeto.




Después de ver los principios nos tenemos que meter con otros dos términos, la absorción y emisión.
La absorción es cuando la energía radiante a un sistema hace que este pase a un estado más elevado de energía, es decir, es la capacidad que tiene un objeto para absorber la energía que le es radiada. 

La emisión es cuando un  sistema pasa de un estado elevado de energía a otro más bajo. Es la capacidad que tiene un objeto para emitir energía por radiación.

Ahora tenemos que mencionar al llamado cuerpo negro y cuerpo gris.
Un cuerpo negro es aquel que es capas de absorber toda la energía que se le es radiada, a si mismo si un cuerpo puede absorber grandes cantidades de energía, también puede emitir grandes cantidades de energía (Ley de Kirchoff)
Cabe mencionar que el cuerpo negro es una idealidad, por tanto no existe en la naturaleza, pero el hombre ha sido capas de crear aproximaciones. 

Por su parte, un cuerpo gris es aquel que absorbe siempre la misma fracción de energía radiante a cualquier frecuencia.


Comentarios

Entradas populares